ESPECIALIDADES

-Implantología


Los implantes dentales son raíces fijas postizas (tornillos de titanio) que se colocan en el hueso, logrando una unión con éste tan sólida como un diente natural. Sirven para recuperar dientes perdidos.
El procedimiento se realiza con la misma anestesia con la que se cura un diente.
Los implantes actúan como soporte para los dientes artificiales de reemplazo, ofrecen resultados muy satisfactorios por muchos años.
Se usan cuando se quiere reemplazar uno, varios o todos los dientes.  De preferencia se procura poner coronas o puentes fijos sobre los implantes, pero a veces por diferentes motivos se realiza una dentadura postiza que se apoya sobre ellos y que da mucho mas confort y seguridad que una dentadura postiza sola.


-Periodoncia

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. Las bacterias presentes en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente,stodos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).
Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.
Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.
Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:
· Gingivitis: La forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.
· Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.
· Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.



 
-Rehabilitación
La rehabilitación oral es la parte de la Odontología encargada de la restauración es decir devuelve la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales de perdidas de dientes, grandes destrucciones o de solucionar problemas estéticos, buscando una oclusión y funcionamiento correcto.


-Endodoncia
El tratamiento consiste en eliminar el nervio del diente o muela debido a que presenta una caries muy profunda que afecta el nervio, con dolor irremediable, en el se limpia meticulosamente el hueco en donde antes se encontraba el nervio y posteriormente se llena el vacío con un material especial. Permite conservar dientes y muelas que de otra forma habría que extraer, porque la filosofìa debe ser conservar las piezas naturales, siempre que sea posible, porque resulta más econòmico para el paciente que otros tratamientos. A veces también realizamos endodoncias para hacer puentes y/o coronas y por golpes dentarios.


 


-Odontopediatria
Los dientes y encías saludables son esenciales para la buena salud en general del niño. Los dientes lesionados, enfermos o con desarrollo deficiente pueden ocasionar una nutrición insuficiente, infecciones dolorosas y peligrosas, problemas con el desarrollo del lenguaje y problemas de autoestima.


CUIDADO DE LOS DIENTES DEL BEBÉ
Aunque los recién nacidos y los bebés no tienen dientes, es importante el cuidado de la boca y las encías. Se deben seguir estas recomendaciones:

  • Usar un paño húmedo para limpiar las encías del bebé después de cada comida.
  • NO llevar al niño a la cama con el tetero de leche, jugo o agua azucarada. Se debe utilizar solamente agua para los biberones que el niño se toma a la hora de acostarse.
  • Comenzar a usar un cepillo de dientes suave en lugar del paño para la limpieza de los dientes del niño tan pronto como aparezca el primer diente (generalmente entre los 5 y 8 meses de edad).
LA PRIMERA VISITA AL ODONTÓLOGO
  • La primera visita del niño al odontólogo debe ser entre el momento en que aparece el primer diente (5 a 8 meses) y el momento en que todos sus dientes primarios son visibles (antes de los 2 años y medio).
  • Muchos odontólogos recomiendan una visita de prueba para exponer al niño a las vistas, sonidos, olores y sensaciones del consultorio antes del examen real.
  • Los niños que han sido acostumbrados a la limpieza de sus encías y al cepillado de sus dientes todos los días estarán más cómodos en las visitas al odontólogo.
CUIDADO CON LOS DIENTES DEL NIÑO
  • El niño debe cepillarse los dientes y encías por lo menos dos veces al día y en especial antes de ir a la cama.
  • Llevar al niño al odontólogo cada 6 meses y hacerle saber si el niño se chupa el pulgar o respira a través de la boca.
  • Enseñarle al niño la forma segura de jugar y qué hacer si un diente se rompe o se cae.
  • Cuando al niño le salgan los dientes permanentes, debe comenzar a usar la seda dental cada noche antes de ir a la cama.
  • Cuando el niño llega a la adolescencia, se pueden necesitar aparatos ortopédicos o extracciones para prevenir problemas a largo plazo.


-Ortodoncia y estética

La  ortodoncia dental se debe a una necesidad de  querer mejorar la salud buco dental, ya que si los dientes no están bien alineados y los maxilares  ubicados en posiciones correctas que nos permitan que masticar correctamente, se pueden formar caries con mayor facilidad y predisponer especialmente en dientes apiñados a periodontitis u otras enfermedades de las encías. En la mayoría de los casos si los problemas oclusales siguen sin tratarse pueden evolucionar y producir problemas en la articulación temporo mandibular.